ARTíCULO
Gestión de Riesgos y Resiliencia de los Sistemas Sociales

Mario-Garcés-Alberto-Ayora-IEEE-Resiliencia-de-los-sistemas-sociales
Mario-Garcés-Alberto-Ayora-IEEE-Resiliencia-de-los-sistemas-sociales

En este artículo de opinión, nuestro CEO, Mario Garcés junto a nuestro colaborador Alberto Ayora, exploran algunas de las características que poseen los sistemas altamente resilientes, así como su aplicación a la situación actual de la Unión Europea. Publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos - IEEE, el artículo original está disponible en el siguiente link: PDF del artículo



“Una futura UE resiliente no debería tener nada que ver con cesiones, claudicaciones, ni homogenizaciones, sino con entender realmente los factores clave y las dinámicas de tales sistemas y replicarlos, buscando el bien conjunto de todos sus integrantes. ”

Abstract
En este documento exponemos cómo, la gestión adecuada de la diversidad inherente a las propias estructuras sociales, puede ayudarnos a afrontar, de una forma resiliente, aquellos desafíos que implican una gran incertidumbre, como puede ser el actual. Así, para minimizar los riesgos asociados con la toma de decisiones cuando se carece de conocimiento o de información suficientes, se requiere llevar a cabo un abordaje desde múltiples perspectivas. De esta forma, la diversidad bien gestionada es un valor añadido para conseguir el objetivo de alcanzar sistemas sociales y económicos más resilientes. Sin embargo, la falta de capacidad histórica en el seno de la Unión Europea para aprovechar la increíble diversidad que aportan sus Estados miembros, ha impedido consensuar y ejecutar respuestas coordinadas, principalmente en el terreno social. En este caso, la propia clasificación de patrones de actuación «correctos»(países del norte) e «incorrectos»(países del sur), podría estar dificultando sistemáticamente alcanzar el objetivo perseguido.



Ver PDF del artículo