Entrevista a Mario Garcés en EQUIPOS & TALENTO

Entrevista-Mario-Garcés-Equipos-y-talento

Esta es la entrevista a nuestro CEO, Mario Garcés, en la revista EQUIPOS & TALENTO. Esta revista, especializada en RRHH, es una de las principales del sector. El artículo original está disponible en el siguiente link: PDF de la entrevista

En The Mindkind sabemos que cada uno de nosotros lleva dentro la capacidad innata de hacer grandes cosas, pero necesitamos desafíos que nos permitan descubrirla. La formación es la mejor herramienta para ayudar a personas y organizaciones afrontar con éxito esos desafíos. Esta consultora especializada en formación de líderes apuesta por la investigación en neurociencia y la innovación para liberar todo el potencial de las personas y mejorar su capacidad para adaptarse con éxito a entornos novedosos y cambiantes.

Lo primero que llama la atención es el nombre de su empresa. ¿Por qué The Mindkind?
En inglés, “mankind” significa humanidad o especie humana. Al elegir nuestro nombre “The Mindkind” quisimos hacer un guiño a una nueva evolución de la humanidad hacia una mayor capacidad mental e intelectual, más propia del futuro digital y del conocimiento hacia el que nos dirigimos.


¿A qué se dedica The MindKind?
The MindKind es el vehículo que hemos diseñado para llevar al terreno aplicado de las organizaciones los avances científicos que hemos desarrollado a partir de más de treinta años de experiencia y quince años de investigación en neurociencia. Nos definimos y caracterizamos como una consultora especializada en formación de líderes, enfocada en liberar todo el potencial de las personas para adaptarse a entornos novedosos y cambiantes.

Nuestra misión es liberar las capacidades ocultas de los profesionales

¿Qué capacidades cree que debe tener un directivo o empresario para poder enfrentar con éxito estos entornos VUCA?
El conjunto de capacidades o "soft skills" identificadas científicamente entre miles de directivos de éxito en todo el mundo se han agrupado bajo el término “aprendizaje ágil” o "learning agility". Este término engloba cinco grandes factores que resaltan entre otros, como son el autoconocimiento, la agilidad mental, la capacidad interpersonal, la predisposición al cambio y el enfoque a resultados. Todas estas capacidades dependen directamente de lo eficaces que seamos a la hora de aprovechar al máximo nuestros recursos mentales, y es ahí donde nosotros hemos enfocado nuestro esfuerzo.

Pero esos conceptos llevan ya tiempo en el ámbito de la empresa. ¿Por qué cree usted que pueden aportar algo nuevo en ese campo?
Los entornos complejos, ambiguos y cambiantes son del mismo tipo que en el que nos hemos desarrollado como especie. Antes, los desafíos eran que te podía devorar un depredador, ahora son que puedes quedarte fuera de mercado de la noche a la mañana por la aparición de un nuevo competidor global. Entendemos que el cerebro de un líder es un recurso optimizado, entrenado y depurado para explorar, decidir y actuar en ese tipo de contextos. Nuestras capacidades están ahí, independientemente de que las hayamos olvidado o no sepamos cómo acceder a ellas. Nuestra misión es liberarlas.

Esta perspectiva innovadora se basa en las investi-gaciones realizadas en el campo de la neurociencia. ¿Por qué hacen investigación científica?
Ese es uno de los principales elementos diferencia-les con los que contamos. En general, las consultoras de recursos humanos no hacen investigación básica, algo que para nosotros fue prioritario desde el principio, antes incluso de saber cómo íbamos a llevarlo al terreno aplicado. Además, en pocas ocasiones se pueden establecer nuevos paradigmas respecto a algo tan fundamental como el funcionamiento del cerebro humano. Este es uno de esos casos. Nuestro modelo ETR (Emotional Theory of Rationality) aporta un conocimiento nuevo sobre la forma en que las emociones, la atención y la cognición trabajan juntas para proporcionarnos las increíbles capacidades que mostramos los seres humanos. Entender esos fundamentos es lo que nos permite identificar los factores sobre los que sí po-demos actuar para mejorar su rendimiento. Si, además, somos capaces de explicarlo y transmitirlo de forma sencilla, el resultado es óptimo.

Nuestro modelo ETR aporta un conocimiento nuevo sobre la forma en que las emociones, la atención y la cognición trabajan juntas

¿Hay algún otro elemento en su propuesta que les permita ofrecer algo diferente?
Sí, y si me lo permite, voy a utilizar una metáfora. Disponer de conocimiento científico sobre el cere-bro es solo la mitad de la ecuación; a efectos prácti-cos sería como tener un Ferrari y no saber conducir. La segunda parte de nuestra propuesta se basa en la experiencia real, aplicando ese conocimiento a pro-blemas concretos y mediante herramientas específi-cas que nacen de esos nuevos descubrimientos. Así, ese proceso de acompañamiento que realizamos, basado en la experiencia, es también fundamental.

Toda su propuesta está muy enfocada al nivel del líder como persona. ¿Es escalable ese enfoque a otros niveles de la organización, como pueden ser los equipos o la propia estructura organizativa?
Esa pregunta hace referencia a nuestro enfoque de innovación continua. Recientemente hemos entendido que una organización adaptativa funciona, a todos sus niveles, siguiendo un patrón muy pareci-do al cerebro humano, es decir, cambia la informa-ción y el tipo de tareas que se ejecutan en cada nivel, pero los mecanismos que rigen en todos ellos son básicamente idénticos. Por ejemplo, en el nivel es-tratégico de una organización puede resultar fundamental identificar nuevos competidores y elaborar planes de acción, mientras que en el nivel operativo sería crucial incorporar nuevas tecnologías y prever el impacto de su incorporación en una línea de montaje. Debajo de todos esos desafíos hay elementos comunes: información, memoria, procesos, prioridades, tiempos de respuesta, y factores de calidad de esas respuestas. Básicamente, entendemos que una organización adaptativa sería un cerebro de ce-rebros, y es en esa línea donde actualmente esta-mos enfocando nuestra actividad investigadora.