El Modelo ETR y la Toma de Decisiones

El liderazgo organizacional conlleva aparejada la responsabilidad de la toma de decisiones, más aún cuando ha de enfrentarse al desafío de la innovación en un contexto VUCA en lo que se ha denominado como

VUCAWORLD

o el mundo volatil, incierto, complejo y ambiguo en el que vivimos en la actualidad.

Ese proceso de toma de decisiones en muchas ocasiones está muy ligado a la "creatividad" que nuestro cerebro es capaz de desplegar a la hora de generar alternativas sobre las que tomar esas decisiones.

Si no existen alternativas, no hay decisiones que tomar.

ETR-toma-de-decisiones-neuroeconomia

Sin embargo, la influencia de los procesos emocionales "ocultos" que están sesgando nuestra forma de procesar la información es continua.



No tomamos decisiones sobre "la realidad", sino sobre una "interpretación subjetiva de la realidad" sesgada por nuestros propios procesos emocionales.


Pero, si no podemos acceder directamente a la realidad objetiva ¿Cómo podemos entonces tomar decisiones acertadas?

El modelo ETR nos ofrece un marco científico para identificar los factores clave que permiten entender, gestionar y mejorar los procesos de toma de decisiones en las organizaciones, proporcionando las herramientas necesarias y las técnicas más eficaces para actuar sobre ellos.

Uno de los ámbitos donde se lleva a cabo una intensa labor de investigación es el de la neuroeconomía, o la ciencia detrás de la toma de decisiones, principalmente en los mercados financieros, donde las decisiones pueden conllevar riesgos económicos muy importantes (vídeo).