Learning Agility

"“Saber lo que hacer, cuando no sabes qué hacer." Kevin Cashman

En el ámbito del aprendizaje y el desarrollo de personas, la capacidad de Learning Agility se valora hoy en día como una capacidad estratégica para las organizaciones, y se define como:

"La capacidad de aprender de la experiencia y aplicar ese aprendizaje para desempeñarse con éxito ante nuevos desafíos y en situaciones no experimentadas anteriormente."

Neurociencia-Learning Agility


Las diferentes competencias que se han identificado como características del Learning Agility se agrupan en los cinco grandes factores que se enumeran a continuación:

Factores que caracterizan el Learning Agility



Self-Awareness

Auto-conocimiento o consciencia de las propias capacidades, limitaciones y procesos mentales.


Mental-Agility

Capacidad de aplicar nuevos esquemas de pensamiento y de crear nuevos conceptos.


People-Agility

Facilidad de interacción con las personas y comprensión de sus motivaciones y necesidades.

Change-Agility

Predisposición para enfrentar los cambios de manera activa y anticipar nuevas oportunidades.


Results-Agility

Capacidad de generar resultados en entornos novedosos nunca antes experimentados.

"Es la capacidad de Auto-conocimiento o de tener consciencia de las propias capacidades, limitaciones y procesos mentales, comprenderlos y saber gestionarlos para enfocarlos adecuadamente."


Este factor está directamente relacionado con la Tolerancia al Estrés la Inteligencia Emocional y el Auto-control es decir, con la capacidad de conocernos a nosotros mismos y ser capaces de autogestionarnos de manera equilibrada, de mantener nuestra autoestima y nuestra asertividad.

Volver

"Acción de relacionar elementos, conceptos y esquemas de pensamiento de formas novedosas para crear nuevas relaciones y significados nunca vistos."




Creatividad-Learning Agility


Está directamente relacionada con la Creatividad y la Innovación y también la Lógica es decir, con la capacidad de los seres vivos de encontrar nuevas formas de conectar lo conocido para crear conceptos, técnicas o ideas que permitan explorar nuevas posibilidades y soluciones.

Dada su importancia, tiene una base fundamental en los mecanismos cerebrales que utilizamos para interpretar la realidad, permitiéndonos imaginar, diseñar y construir nuevas realidades nunca antes exploradas. Es el origen de la flexibilidad que nos permite asumir riesgos y también resolver y abordar con éxito todo tipo de desafíos.

Volver

"Capacidad de interacción con las personas, motivada por la comprensión de sus necesidades y motivaciones, siendo además capaz de liderarlas."


Este factor está directamente relacionado con la Empatía, la Sociabilidad y la Capacidad de Influencia en las personas. Además, se relaciona con la capacidad de comprender las dinámicas sociales y de manifiestar interés por el bienestar de los demás. Este factor es imprescindible para poder dirigir personas a largo plazo.

Volver

"Predisposición para enfrentar los cambios de manera activa, adaptándose a ellos, y de anticipar las nuevas oportunidades que pueden surgir de los mismos para aprovecharlas."



Este factor hace referencia a la forma de enfrentar los cambios, a la adaptabilidad, la iniciativa y la capacidad de asumir los riesgos de esas iniciativas.

Se asocia también con altos niveles de energía proactiva y con la apertura a experimentar y vivir nuevas situaciones sin dejarse atenazar por la incertidumbre o el miedo.

Volver


Adaptación al Cambio-Learning Agility

"Capacidad de generar resultados en entornos novedosos, complejos, cambiantes y nunca antes experimentados."



Este factor hace referencia a la forma de tomar la iniciativa, mostrar auto-confianza, de asumir responsabilidades y la capacidad de auto-motivarse hacia el logro.

Este es el eslabón final en la cadena de aplicar todo lo anterior para conseguir resultados en esos nuevos ámbitos desconocidos.

Volver